Se ha suscitado un problema en los clubes granadinos que participan en el Campeonato de Andalucía por Equipos

Se ha suscitado un problema en los clubes granadinos que participan en el Campeonato de Andalucía por Equipos. Resulta que en División de Honor se exige árbitro titulado, o de lo contrario se pierde el encuentro en casa. Este es el caso del C.A. Motril y de Caja Granada, que parecen tener problemas para encontrar árbitro. Ojo, es bastante probable que en el futuro la FADA extienda la exigencia a Primera División. Los clubes deberían prepararse.
 
De momento, hay que resolver el problema del próximo domingo y de la presente temporada. Con este propósito me puse al habla con la FADA, su Presidente y su Secretario General. Les he propuesto dos medidas que aceptaron inmediatamente:
 
a) Mantener y publicar una lista de árbitros titulados -y, por supuesto, también de monitores - (p.e. en la web FADA). Sorprendentemente, no existe (y hay que tener en cuenta que las titulaciones son controladas y reconocidas directamente por la FADA). También deberían incorporarse a esa lista los resultados de título que se vayan obteniendo. Parece una tontería pero esas listas ayudarían mucho.
 
b) Que con carácter urgente se otorguen sus títulos a los que prueben cumplir con los requisitos. (La FADA tiene desde ayer mismo la petición de otros dos titulados granadinos y otros tres me han dicho que lo harán en los próximos días). Según eso, antes de este domingo podría haber una lista de siete u ocho titulados granadinos y quizá alguno más. 
 
Aclaremos un poquito la cuestión. La FADA exige básicamente tres requisitos: seguir un curso; aprobar un examen oficial; y obtener unas prácticas o experiencia minima (que se valora mediante una puntuación). Y, luego, solicitar el título: no se otorga de oficio, como me dijo bien el Secretario General, sino a instancia de parte, es decir, por petición del propio interesado. (Un ejemplo personal: yo mismo no soy árbitro internacional sencillamente porque no me he tomado antes el interés de remitir mis resultados o "normas" de título. Habré arbitrado como para ser árbitro internacional cinco o seis veces... No le puedo echar la culpa a nadie y no se me ocurre hacerlo).
 
Por ahi viene el interés de la lista que he propuesto: todos podremos saber quién está y también quien podría estar.
 
En Granada yo mismo habré dado, si no recuerdo mal, unos cinco cursos de árbitros (dicho sea de paso, sin cobrar en la mayoría, con el propósito de que hubieran árbitros preparados). En el último curso aprobaron el examen oficial unas 13 o 14 personas. ¿Donde están? ¿Se han molestado en informar a la FADA sobre sus prácticas de arbitraje? ¿Los clubes y organizadores de torneos se han tomado interés?
 
Es un tema que me ha importado siempre. Puse en marcha un colegio provincial de árbitros hace mucho años. Como queda dicho, he impartido cinco cursos. Fuí quien propuso a la FADA la puesta en marcha de las titulaciones de árbitros y monitores, y preparé sus regulaciones. Luego, bastante en solitario, por cierto, preparé los expedientes de veintitantos monitores y árbitros granadinos, a los que animé a presentar esos expedientes. Recuerdo que sólo dos renunciaron a solicitar la titulación de monitor (Manuel García Castilla y el otro, yo mismo).
 
¿No os parece que ya es hora de que los propios interesados e, incluso, los clubes deban moverse un poco? Esa es la petición que os hago. Pensar que las titulaciones tienen como objetivo dar garantías, no privilegios.
 
Un saludo,
 
Guillermo Barranco
 
P.D.- Próximamente propondré un calendario deportivo (necesariamente, pronto, el Campeoato por Equipos) y expondré alguna idea sobre la renovación del presidente de la Federación Granadina. Han pasado dos convocatorias electorales de la FADA ... sin que nadie se presente candidato. Esperaba que cuajara alguna iniciativa surgida luego. No ha sido así.