• El Gran Maestro servio Stefan Djuric ganador del VIII Abierto Villa de Salobreña
  • Más de un centenar de ajedrecistas se daban cita en esta octava edición, con 23 maestros titulados entre grandes maestros y maestros internacionales, lo que superaba en nivel a los pasados torneos.
  • Se batió el récord de participación de ajedrecistas salobreñeros
  • El pasado sábado 6 de octubre se celebraba en la pista central del Pabellón Cubierto de la Villa de Salobreña el VIII Abierto de Ajedrez, dentro de la Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, un torneo que se consolida como uno de los mejores eventos del calendario internacional por la participación y nivel ajedrecístico. La competición se realizó a ocho rondas por sistema suizo para los emparejamiento, quince minutos por jugador y partida, un torneo válido para ELO Andaluz y 7.000 euros en premios repartidos en diferentes categorías; que para esta edición se ampliaban con las de veteranos y tramos por ELO, lo que le daba mayor competitividad en todos los tableros. Más de un centenar de ajedrecistas se daban cita en esta octava edición, con 23 maestros titulados entre grandes maestros y maestro internacionales, lo que superaba en nivel a los pasados torneos.

    Hasta la tercera ronda los grandes maestros Sergey Fedorchuk, Carlos Matamoros y Namig Guliyev se mostraban muy fuertes de cara a ocupar las primeras posiciones. El ucraniano Sergey partía como claro favorito por su ranking y su sólido juego, pero unas dificilísimas tablas en la cuarta ronda con Azer Mirzoev le llevaron a una sucesión de tablas hasta la última ronda, terminando séptimo en la general.

    Carlos Matamoros perdía sus opciones con el argentino Alfredo Giaccio y el alicantino Antonio Granero que realizó un excelente torneo quedando tercero en la general; Gulivev se mostraba como serio candidato hasta la quinta ronda que se encontró con el juego agresivo del chileno Roberto Cifuentes que pudo llevarse el campeonato en la penúltima ronda ante el servio Stefan Djuric arriesgando en una partida con ventaja que pendió por los apuros en el reloj.

    Stefan que se mantenía imbatido en las primeras mesas con un buen juego, llegaba a la última ronda con todas las opciones y se llevaba el campeonato por ser el ajedrecista más regular. Destacada actuación del alicantino Antonio Granero, del gallego David Larino, del granadino José Cuenca y del motrileño Sergio Soto entre los mejores; la mejor fémina fue la malagueña Ana Isabel Guadamuro.

    Se batió el récord de participación de ajedrecistas salobreñeros, Joaquín Páez quedaba primero local venciendo a fuertes ajedrecistas como Slobodan Kovacevic, Víctor García y haciendo tablas con Sergio Soto. Rafael López, Inocencio Valverde, Juan Peñalver y Andrea Pérez ocuparon las primeras plazas en esta categoría demostrando un buen nivel sobre el tablero.

    Muy buena organización del Club Ajedrez Motril junto al Área de Deporte del Ayuntamiento que estuvieron siempre pendientes de todos los detalles para que se cumplieran todos los objetivos previstos, clausuró el acto el Alcalde Jesús Avelino que felicitaba a los participantes y mostraba todo su apoyo a este abierto; se hizo entrega de una placa a Miguel Castaño por ser el Concejal que inició este evento.

     

    CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS:

    General:

    1. Setfan Djuric                         Serbia 7 puntos

    2. Arian Abreu Delgado             Cuba    7

    3. Antonio Granero Roca           Alicante 7

    4. Roberto Cifuentes Parada      Chile      6,5

    5. Alfredo Giaccio                     Argentina 6,5

    Provincial

    1. José Cuenca Jiménez             Granada 6

    2. Sergio Soto Pérez                  Motril 5,5

    3. Marcos Camacho Collados      Granada 5

    4. José Camacho Collados           Granada 5

    5. Francisco Jiménez Bernal         Granada 5

    Locales

    1. Joaquín Páez Moguer                     4,5

    2. Rafael López Sánchez                     3,5

    3. Inocencio Valverde Delgado             3

    4. Juan Peñalver Mira                         3

    5. Andrez Pérez Reyes                         3

    Veteranos

    1. Antonio De Haro González           Granada 4

    2. Antonio Pavón Roldán                 Santa Fe 4

    ELO de 2000 a 1800

    1. Serafín Moral García                     Granada 4,5

    2. Antonio Barranco del Pino             Adra 4,5

    Elo hasta 1800

    1. Alejandro Jiménez del Pino             Almería 4,5

    2. Arturo Avila Tejera                         Gójar 4,5

    General sub 16

    1. Ana I. Guadamuro Torrente             Málaga 5

    2. Verónica Salido Polo                        Granada 4

    3. Savins Puertas Martín                       Vícar 4