Repaso a la actualidad

 

 

·        El equipo universitario de Granada tercero en el Campeonato de España

 

El equipo de la Universidad de Oviedo se ha alzado con la medalla de oro en el Campeonato de España Universitario de Ajedrez, que se ha desarrollado en León entre los días 3 y 5 del presente mes de mayo, con la participación de más de 150 jugadores procedentes de universidades de toda España. Por su parte, el MI Marcos Llaneza, de la Universidad de Oviedo, se ha impuesto en la categoría individual.  El equipo universitario de Granada finalmente ha quedado tercero a pesar de estar durante toda la competición luchando por los primeros puestos, defendiendo el título alcanzado el pasado año, los ajedrecistas que representaron a Granada fueron  José Fernando Cuenca Jiménez, Marcos Camacho Collados, Víctor García Rodríguez y Francisco Javier Cuenca Jiménez del Club Ajedrez Motril; Belén Cárdenas de los Reyes, el GM Enrique Rodríguez Guerrero y como capitán Raúl Cuesta Bustos.

José Fernando Cuenca terminaba cuarto en la clasificación general con siete puntos de nueve, Marcos Camacho lo hacía en el puesto quince realizando un gran campeonato ya que solo perdía con Enrique y hacía tres tablas, Enrique Rodríguez en el veintidós a pesar de estar luchando en las primeras mesas tuvo una pésima recta final que lo alejaron de los primeros puestos; Víctor García tuvo parecida trayectoria, muy bien durante el torneo pero pinchando en las últimas partidas para acabar en el puesto treinta y seis. Gran regularidad de Francisco Javier Cuenca terminaba en el puesto treinta y ocho con cinco puntos y medio; Belén Cárdenas hacía tres puntos. Con estos resultados la Universidad de Granada se subía al podio por segundo año consecutivo al terminar tercera, felicitar a esta gran generación de jóvenes ajedrecistas que están dejando muy alto nuestro pabellón.

Clasificación Final individual
1.- Marcos Llaneza Vega (Oviedo)

2.- Manuel Pena Gómez (Vigo)
3.- Pablo Almagro Llamas (UNED)

4.- José F. Cuenca Jiménez (Granada)

Clasificación Final Universidades
1.- Universidad de Oviedo
2.- UNED
3.-
Universidad de Granada

·        José Fernando Cuenca ganaba el abierto internacional Villa de Deifontes

El torneo abierto internacional de ajedrez de Deifontes, al que se puede calificar de clásico del ajedrez rápido nacional, tras quince ediciones, congregó el 1 de Mayo a más de un centenar de jugadores de seis países, con representación de casi todas las provincias andaluzas, y de jugadores del Levante español. El nivel medio de fuerza ha superado el de los últimos años ya que han competido cinco grandes maestros, siete maestros internacionales y dos maestros FIDE.  José Fernando Cuenca Jiménez realizaba una de sus mejores actuaciones y era el primer granadino que gana este prestigiosos abierto internacional, se colocaba en las primeras mesas en la cuarta ronda y vencía en una increíble recta final a los Grandes Maestros Carlos Matamoros en los apuros de tiempo, a Daniel Campora en un elaborado final, a Enrique Rodríguez con un gran golpe táctico y unas tablas muy luchadas en la última ronda con Aimen Rizouk. Víctor García Rodríguez quedaba noveno venciendo en la última ronda al ruso Oleg Korneev. El resto de nuestro representantes fueron Francisco Javier Cuenca cuatro puntos y medio, con cuatro Luís Lupiáñez Sánchez y  Juan José Jiménez Tejada, Luís Serrano Sánchez tres y Víctor López Maher dos y medio.

 

·        Comenzó el Campeonato Andaluz Absoluto

Comenzó el pasado domingo nueve de mayo la Fase Provincial del Campeonato de Andalucía Absoluto en la sede del Club Ajedrez CajaGranada disputándose las dos primeras rondas. Arbitraba Guillermo Barranco y participan nueve jugadores: José Camacho Collados actual Campeón Andaluz, Marcos Camacho Collados el Campeón Provincial del 2009, José Fernando Cuenca Jiménez actual Campeón Provincial y uno de los ajedrecistas nacionales que mejor forma se encuentra vistas sus últimas actuaciones, Luís Fernández Siles bicampeón andaluz absoluto, Víctor García Rodríguez Campeón Andaluz por Equipos, Juan Luís Pertiñez Soria, Francisco Jiménez Bernal doble Campeón Provincial de Granada y Jaén, Serafín Moral y Verónica Salido. Sin duda el ajedrez más fuerte  del momento y de todos los tiempos de Granada.

·        Abierto de Rápidas

Jorge Fernández, Ángel Luís Castillo, Víctor López, Javier Hurtado, Luís Lupiáñez y Luís Serrano primeros puestos en la última jornada del mes de abril del Abierto de Rápidas que se viene celebrado todos los viernes desde la nueve de la noche en la Obra Social de CajaGranada.