Federación Granadina de Ajedrez

Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Ajedrez

 

 

                XXIV CAMPEONATOS ESCOLARES DE AJEDREZ

(DIVISIÓN A Y DIVISIÓN B)

                                                                 

 

                                                    NORMATIVA

 

                                                                              Temporada 2008-09

 

                                                                                           Granada

 
 

 

                                                                                                                                                                                                          

                                                                                                                                                       


 

 

1. DIVISIONES Y FASES DE COMPETICIÓN                      

 

1.    Los Campeonatos Escolares de Ajedrez son oficiales de la Federación Granadina de Ajedrez, y clasifican para los Campeonatos de Andalucía Sub 16, Sub 14, Sub 12, Sub 10 y Sub 8.

 

2.    Según su fuerza, los jugadores se integran en la División A, aquellos que han obtenido ciertos resultados deportivos (ver punto 9); o en la División B, todos los demás.

 

3.    División A: consiste en un único torneo de ámbito provincial por sistema suizo, dividido en tramos, de menor a mayor ámbito territorial, para reducir los desplazamientos (3 jornadas de competición). La puntuación se arrastra de un tramo al siguiente:

 

·    Inicial o local (1ª jornada): consiste en que los jugadores de una misma localidad o zona son emparejados entre sí en sede local. El número necesario de jugadores para poder realizar la 1ª jornada (ronda 1ª y 2ª) será de 4 o más. 

·    Final o provincial (2ª y 3ª jornada): todos los jugadores compiten mediante concentración única provincial, arrastrando la puntuación obtenida en el tramo inicial.

 

La División A se disputará en dos grupos independientes:

·    GRUPO SUB 16: para los jugadores nacidos entre 1993 y 1996.

·    GRUPO SUB 12: para los jugadores nacidos en 1997 o posteriormente.

 

Las entidades participantes deben prestar su colaboración proponiendo o facilitando, cuando sea necesario,  la sede y fechas para la jornada o jornadas locales, e indicando sus necesidades de material de juego.

 

El responsable de la sede zonal, al menos 5 días antes de la jornada provincial,  deberá entregar a la Dirección del Torneo la documentación y los datos de las rondas locales.

 

4.    División B: se disputará en dos grupos diferentes, atendiendo a la edad, por sistema suizo::

·    Grupo B1: las categorías Cadete, Infantil y Alevín.

·    Grupo B2: las categorías Benjamín y Pre-benjamín.

 

Cada grupo disputará un torneo en concentración con las siguientes fases:

 

·    Fase Zonal (jornada 1ª): cada jugador se integra en una zona (Motril y Granada capital), según su residencia.  En cada zona disputarán, en una misma sede,  un número igual de rondas.

·    Fase Final (jornada 2ª): participan sólo los mejores clasificados de cada zona en número que se indicará oportunamente en proporción a la participación efectiva. Los jugadores arrastrarán la puntuación obtenida en la Fase Zonal.

 

 

 

2. CATEGORÍAS POR EDAD

 

1.  Pueden participar los residentes en la provincia de Granada integrados en alguna de las categorías siguientes (según edad cumplida en el año en que concluye la temporada oficial):

 

·         Cadete (16 ó 15 años. Temporada 2008-09: nacidos en 1993 ó 1994).

·         Infantil (14 ó 13 años. Temporada 2008-09: nacidos en 1995 ó 1996).

·         Alevín (12 u 11 años. Temporada 2008-09: nacidos en 1997 ó 1998).

·         Benjamín (10 ó 9 años. Temporada 2008-09: nacidos en 1999 ó 2000).

·         Prebenjamín (8 ó menos años. Temporada 2008-09: nacidos en 2001 o después).

 

2.    A  efectos de clasificaciones y títulos, cuando compiten conjuntamente,  se entiende por Sub-16 a la categoría Cadete e inferiores; por Sub-14, a la Infantil e inferiores; y así sucesivamente

 

3. SISTEMA Y REGLAS DE COMPETICIÓN

 

1.    Sistema Suizo: los participantes en un torneo disputan un número igual de rondas frente a adversarios efectivos diferentes. En cada ronda se busca un adversario, según reglas objetivas, que tenga igual puntuación que el jugador o lo más próxima posible. También se procura equilibrar la asignación de colores. De esta manera, los jugadores deben enfrentar adversarios más o menos fuertes según su propia actuación. El pareo no atenderá al club, al sexo o a la categoría del oponente (en un mismo grupo).

En los emparejamientos realizados informáticamente sólo se admitirán las reclamaciones fundadas en un error en la entrada de datos o de parámetros, o en una ostensible violación de las reglas esenciales del sistema suizo. Podrá usarse una mo­dalidad de rango varia­ble.

 

2.    Incomparecencia. El incompareciente no será emparejado en lo sucesivo, salvo que notifique su intención de proseguir. La ronda en que no sea emparejado se computa como incomparecencia.

 

3.    Error en color o puntuación. Cuentan los colores asignados, aunque los jugadores hubieran jugado por error con los colores opuestos. Los errores sobre puntuaciones deben reclamarse antes del emparejamiento siguiente. En caso contrario, puede ser rechaza­da una reclamación sobre puntuaciones en las 2 últimas rondas.

 

4.    Número de rondas

·         División A: 8 rondas.

·         División B: la dirección del torneo fijará el número total de rondas.

 

5.    Velocidad de juego:

·       División  A: 45 minutos por jugador.

·       División  B: 10 minutos por jugador; aunque si no hubiera relojes suficientes, el Director del Torneo tomará las decisiones oportunas. Asimismo, si no hubiera tiempo suficiente, por imperativos de organización, para alguna ronda o partida, la Dirección del Torneo adoptará la solución equitativa más conveniente.

 

 

 

4. DESCANSOS AUTORIZADOS

 

Aquellos jugadores que no asistan a una jornada de competición, por razón cualificada de enfermedad o de estudios o de naturaleza análoga debidamente justificada, pueden solicitar con suficiente antelación por una sola vez descanso autorizado en cualquier jornada que no sea la final. En tal caso se les asignará el 50% de la puntuación en esa jornada, y asumirán las consecuencias a efectos de elo o desempates.

 

 

 

5. CALENDARIO. SEDES

 

Cualquier cambio en el calendario será notificado con antelación suficiente.

 

1.    División A (3 jornadas)

·         1ª jornada: 14 Marzo 2009 (desde las 09.30 horas): rondas 1ª y 2ª

Zonal Granada: Sede Club Caja-Granada.

Zonal Motril: Polideportivo Municipal de Motril

·         2ª jornada: 21 Marzo 2009 (desde las 09.30 horas): rondas 3ª, 4ª y 5ª

             Polideportivo Municipal de Motril

·         3ª jornada: 22 Marzo 2009 (desde las 09.30 horas): rondas 6ª, 7ª y 8ª

             Polideportivo Municipal de Motril

 

 

 

2.    División B (2 jornadas):

- Fase Zonal:

Zona Motril:

·         1ª jornada: 14 Febrero 2009 (desde las 09.30 horas, Polideportivo Municipal de Motril)

 

Zona Granada capital:

·         1ª jornada: 7 Febrero 2009 (desde las 09.30 horas, Sede Club Caja-Granada, Granada)

 

- Fase Final:

·         2ª jornada: 21 Febrero 2009 (desde las 09.30 horas, Sede Club Caja-Granada, Granada)

 

 

 

6. DELEGADOS

 

1.    Los jugadores son asistidos por delegados. Éstos son designados en la competición provincial por cada entidad participante entre personas mayores de edad.

 

2.    Los delegados que asisten con la representación oficial granadina a competiciones supra provinciales representan a la Federación Granadina de Ajedrez y serán designados por ésta, conforme a los siguientes requisitos mínimos:

 

a) Mayor de edad y tener la documentación exigida;

b) detentar el título oficial de monitor en ajedrez o ser profesional docente o jugador con Elo oficial no inferior a 1900 o historial deportivo equivalente; y,

c) experiencia mínima consistente en la asistencia como monitor o delegado a la mayoría de las jornadas de la competición provincial o supraprovincial oficial en la presente temporada o en la anterior.

 

 

 

7. DIVISIÓN B: INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

 

1.    Límite: 5 Febrero, 15.00 horas (zonal Granada).12 Febrero, 15.00 horas (zonal Motril)

 

2.    Inscripción: la participación es libre (salvo lo dispuesto en 9.1) y la inscripción debe formalizarse en  el impreso oficial (ver abajo Anexo) y remitirse por e-mail a la siguiente dirección:

Granada capital: aulajedrez@aulajedrez.com

Motril: torneos@ajedrezenmotril.com

 

3.    Cuotas: El ingreso de las cuotas deberá hacerse en la cta. de la Federación Granadina de Ajedrez nº 2031-0007-21-0100360790 en Caja-Granada, a razón de 5 euros por cada jugador. Tanto la inscripción como el ingreso deberán realizarse antes de las 15.00 horas del día 5(Granada) y 12(Motril) de Febrero de 2009.

Sin este requisito, dentro de plazo, no se considerará válida la inscripción. Las inscripciones tardías  quedan a la decisión del Director del Torneo que, en ningún caso, permitirá que estorben a la buena marcha de los torneos. Si lo estima conveniente podrá admitir inscripciones tardías pero sólo en el momento que no causen la menor demora o el menor estorbo a la buena marcha de la  competición.

 

4.    Teléfonos de contacto: Granada capital (Enrique Borrego Mata-coordinador div-B, 609 690 219; Julio Ferrer Pulido, 958 127 171); Motril (Javier Hurtado Gonzalez, 646 699 510), Delegado Provincial (Antonio Pavón Roldán, 630 370 400).

 

 

 

 

 

 

 

8. DIVISIÓN A: INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

 

1.    Límite: 11 de Marzo de 2009, 15.00 horas.

 

2.    Forma de inscripción: Sólo se consideran inscritos y podrán participar los jugadores que:

a)    Cuota: Ingresen la licencia 25 euros por cada jugador (ó 40 euros si se trata de licencia independiente) dentro del plazo de inscripción en la cuenta de la Federación Granadina de Ajedrez nº 2031-0007-21-0­100360790. Deberá hacerse constar el concepto (“Campeonato Escolar 2009 División A”).

b)      Hoja de inscripción: entreguen a la Federación, por e-mail, una copia  del documento de ingreso bancario y la hoja oficial de inscripción. A través de club o sección federada granadina o patronato municipal por e-mail a: escolar.diva@gmail.com

Sin este requisito, dentro de plazo, no se considerará válida la inscripción. Las inscripciones tardías  quedan a la decisión del Director del Torneo que, en ningún caso, permitirá que estorben a la buena marcha de los torneos. Si lo estima conveniente podrá admitir inscripciones tardías pero sólo en el momento que no causen la menor demora o el menor estorbo a la buena marcha de la  competición.

 

3.    Documentación: Los jugadores acreditarán su identidad con alguno de los documentos oficiales siguientes: DNI;  Pasaporte;  Libro Escolar;  Libro de Familia; o con una certificación oficial del centro docente que incorpore fotografía sellada  (no es válido en ningún caso el resguardo o la fotocopia), antes de la última jornada de competición. Para concurrir a la Fase Andaluza se exigirá ineludiblemente DNI o Pasaporte.

 

4.    Teléfonos de contacto: Granada capital (Enrique Borrego Mata, 609 690 219; Julio Ferrer Pulido, 958 127 171); Motril (Javier Hurtado Gonzalez, 646 699 510), Delegado Provincial (Antonio Pavón Roldán, 630 370 400), Coordinador div-A (Jorge Fdez Montoro, 616 739 884).

 

 

 

9. ACCESO A LA DIVISIÓN A

 

1.       Los jugadores deben participar en la División A que les corresponde con las excepciones siguientes:

 

a)       Los prebenjamines podrán renunciar en cuanto no está previsto para ellos un cupo mínimo de acceso (ver punto 9.2.b), ni tampoco se contempla una clasificación específica (ver punto 11.1).

b)      Los jugadores podrán renunciar cuando en el lugar de su residencia o en las cercanías no pudiera haber una sede de competición y eso suponga una dificultad excesiva por los desplazamientos. 

 

2.       El acceso a la División A, salvo norma de rango superior o reorganización de las competiciones, corresponde en los casos siguientes:

 

a)   Según Elo. Los que tengan Elo Andaluz no inferior a 1.500.

 

b)      Cupos mínimos. En todo caso se asegurará un mínimo de 20 por cada una de las siguientes categorías (10 por sexo): Sub-16; Sub-14, Sub-12 y Sub-10, atendiendo primero a la mejor clasificación en la División A de la temporada anterior y luego, si hubiera vacantes, a la mejor clasificación en la División B. En la asignación de estas plazas se respetará aquí lo que se dice en 10.2.

 

c)       Resultado en la División A. Los que en la División A del Campeonato Individual Escolar de la temporada anterior hubieran obtenido una puntuación no menor que 0.40 N (siendo N el número de rondas) o el 50% mejor clasificado con puntuación = 0.40N - 0'5 (para 10 rondas, 4 y 3.5, respectivamente).

 

d) Resultado en la División B. Los que en la División B del Campeonato Individual Escolar de la misma temporada  hubieran obtenido una puntuación no menor que 0.65 N (siendo N el número de rondas) o el 50% mejor clasificado con puntuación = 0.65N - 0'5 (para 10 rondas, 6.5 y 6, respectivamente). Y, en todo caso, al menos los 40 primeros clasificados de la División B (repartidos proporcionalmente, si hubiera varios grupos) y los campeones y subcampeones de cada categoría.

 

e)       Torneos escolares homologados para Elo Andaluz con 8 o más rondas y 15 o más jugadores con Elo Andaluz, celebrados durante la temporada: igual que en e). En este caso y en los siguientes los informes deben presentarse completos y con suficiente antelación y, al menos, tendrán derecho de acceso los dos primeros clasificados (sin derecho de sustitución).

 

f)        Resto de torneos homologados para Elo Andaluz en la misma temporada. Una  puntuación no menor que 0.70 N (siendo N el número de rondas) o el 50% mejor clasificado con puntuación = 0.70N - 0'5.

 

g)      Otros torneos o festivales escolares especialmente reconocidos. Torneos escolares no homologados pero que merezcan un reconocimiento federativo especial. Tal reconocimiento podrá obtenerlo el torneo abierto con una participación mínima de 100 (los jugadores de la División A contarán cuádruple a este efecto); al menos, 6 rondas o 7 si 100 o más jugadores; anunciado con antelación suficiente; que respete el calendario oficial; y organizado por la Federación o por un club federado o por una entidad pública. Acceden los que en dicho torneo hubieran obtenido una puntuación no menor que 0.85N (siendo N el número de rondas) o el 50% mejor clasificado con puntuación = 0.85N - 0'5.

Todo lo anterior será aplicable a los festivales escolares que manteniendo la unidad deportiva de organización celebren simultáneamente varios torneos por categorías de edad, siempre que la participación total mínima del festival sea de 300 y de 30 cada torneo a computar.

 

 

 

10.  ACCESO A CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA

 

1.    La Federación Andaluza de Ajedrez establece las condiciones de acceso a los Campeonatos de Andalucía. Ver apéndice 2º del Reglamento General de la FADA 2008.

 

Según circular 30/2008 de FADA, a Granada corresponde las siguientes plazas clasificatorias, para aquellos jugadores que no tengan plaza regional directa por otro concepto (reglamento FADA):

 

Sub 16: 6 primeros jugadores (al menos 2 masculinos y 2 femeninos).

Sub 14: 6 primeros jugadores (al menos 2 masculinos y 2 femeninos).

Sub 12: 3 primeros jugadores (al menos 1 masculino y 1 femenino).

Sub 10: 4 primeros jugadores (al menos 1 masculino y 1 femenino).

Sub 8: 2 primeros jugadores (al menos 1 masculino y 1 femenino).

 

2.    Los infantiles y las otras categorías inferiores concurren también a las plazas que sean asignadas a Sub-16, al competir conjun­tamente en un mismo torneo. Este criterio se aplicará igualmente en cualquier otro caso análogo de competición escolar. En todo caso, se tendrá en cuenta lo que dispone en punto 12 de la presente Normativa, sobre concurrencia de premios y plazas de asistencia a campeonatos.

 

3.    Procedimiento de asignación de las plazas para el Campeonato Sub16-Sub14 de Andalucía: primero se asignan las plazas Sub-14; luego, las plazas Sub-16, a las que concurren los Sub-14 que no la hubieran obtenido ya. Este criterio se aplicará igualmente en cualquier otro caso análogo de competición escolar.

 

 

 

 

 

 

11. CLASIFICACIONES

 

1.    Se publicarán las clasificaciones oficiales siguientes en cada División: General, tanto Absoluta como Femenina; y por edades: Sub-16; Sub-14; Sub-12; Sub-10; y Sub-8, sólo para la División B (ver norma de acceso a División A).

 

2.  Los trofeos no son acumulables. No corresponden trofeos necesariamente por cada una de las clasificaciones anteriores. Es obligatoria la recepción personal, o por un representante en caso necesario, en el acto de entrega de premios para tener derecho a recibirlos.

 

3.  Desempates: 1º Buchholz (-2), sin otro ajuste; 2º Progresivo FIDE; 3º Mejor Elo Andaluz en la lista vigente al comenzar el torneo; 4º Menor edad.

En la División B la Dirección del Torneo decidirá oportunamente los sistemas de desempate y podrá acordar que sólo cuenten, a efectos de desempate Buchholz, las rondas disputadas en la jornada provincial.

 

4.    Causas de descalificación: Por falta grave deportiva; y por incomparecencia a más de una jornada que represente más del 30% de las rondas (redondeo a la unidad más próxima).

 

 

 

 

 

12. CONCURRENCIA DE PREMIOS Y PLAZAS DE ASISTENCIA A EVENTOS

 

1.  Al competir juntas varias categorías en un mismo torneo puede ocurrir que un mismo jugador obtenga inicialmente plaza en dos o más categorías de edad, a efectos de asistencia a fases ulteriores. En tal caso se tendrá en cuenta lo dispuesto en sus bases y como norma general supletoria lo siguiente:

 

Si el jugador opta o debe optar por su asistencia a un determinado campeonato, en tal caso irá al de la categoría correspondiente a su edad. Tal ocurrirá cuando la participación sea rigurosamente establecida por edades; o  sea imposible la concurrencia de una misma persona a varios torneos por estar prohibido o por solaparse las fechas; o si las fases ulteriores suman un número de jornadas superior a 14 en un período de 20 días consecutivos; o cuando el propio jugador opta por acudir a un sólo campeonato.

 

2.    Si un mismo jugador opta inicialmente a varios trofeos o distinciones en un mismo torneo, salvo que las bases digan expresamente otra cosa, no son acumulables entre sí y optará al mejor o de mayor cuantía; y si son similares, al de su categoría por edad. Por lo que hace a  premios en metálico o canjeables por material,  becas o ayudas de asistencia, se aplica la misma regla, aunque en defecto de bases específicas serán acumulables con los trofeos o distinciones honoríficas.

 

3.    Cuando un jugador pueda concurrir a un Campeonato bien en su categoría o bien en otra superior, se entenderá que ocupa la plaza de su edad salvo que esta plaza no esté becada y, en cambio, sí lo esté la de categoría superior y siempre que el jugador no renuncie expresamente a este derecho y las bases del Campeonato lo permitan.

 

4.       Todos estos supuestos se refieren al ámbito de competencia provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.  REGLAS DE JUEGO. PUBLICIDAD. UNIFORMIDAD

 

1.    Son aplicables las Leyes del Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez.

 

2.    En la División A, la partida que concluya en tablas en la ronda final se dirimirá de inmediato, a efectos de clasificación, con una nueva partida a 10 minutos por jugador y con la misma asignación de colores. Si la nueva partida termi­na en tablas, la victoria será para "negras".

El Director del Torneo podrá someter a la reunión de delegados tanto esta cuestión como la de que en la última ronda se proceda a emparejamiento separado por sexos o/y categorías.

 

3.    Los jugadores tienen la obligación de entregar inmediatamente, en la forma establecida, el resultado de la partida. Quienes al término de la ronda, tras un breve plazo de espera y sin necesidad de preaviso, no hayan entregado su resultado o su  información sea dudosa o ambigua, se les podrá considerar perdida la partida.

 

4.    No podrá fijarse en la zona de juego publicidad no autorizada por la Organización.

 

5.    Los jugadores, en caso de llevar uniformidad o indicativos representativos de entidad o grupo,  deben llevar los del club o entidad por el que compiten. En todo caso se atendrán a las normas y usos de decoro y dignidad deportivos. Cuando se trate de una competición supraprovincial individual los jugadores representativos de Granada podrán acudir con la uniformidad o distintivos que aporte  la Federación Granadina o, en su defecto, por la de su club. El uso de otra uniformidad o distintivos deberá ser autorizada expresamente por el club o la Federación, según el caso.

La Dirección de un Torneo o los delegados podrán tomar las medidas oportunas para hacer eficaz el cumplimiento de estas reglas. La reiterada desobediencia a las instrucciones recibidas podrá conducir a la descalificación del torneo.

 

6.    Podrá acotarse la zona de juego así como prohibir la entrada en ella de espectadores y restringir la de delegados. Los jugadores que han terminado son espectadores ordinarios.

 

 

 

14.  RECLAMACIONES. COMITÉ DE COMPETICIÓN

 

1.    Es aplicable por analogía lo que se dispone en la Fase Andaluza del Campeonato Sub16-Sub14.

 

2.    En la División A, el Comité de Competición se constituirá con cuatro delegados no implicados en el litigio, así como el Director del Torneo, que lo preside.

 

3.    En la División B será órgano de apelación de las decisiones arbitrales el Director del Torneo o su sustituto.

 

4.    Las reclamaciones deben ser firmadas por el Delegado. Tanto el jugador como su delegado tienen derecho a exponer sus puntos de vista  y a formular cuestiones ante el CC.

 

5.    Un jugador o delegado puede presentar una apelación concerniente al juego a condición de que lo haga por escrito antes de transcurrir 30 minutos desde la terminación de la sesión en la que fue pronunciado el fallo. Los jugadores tienen derecho a ser asistidos por sus delegados y a oír y contestar las alegaciones de la otra parte en el litigio.


 

 

ANEXO I. HOJA DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

 

FEDERACIÓN GRANADINA DE AJEDREZ

 

 

CAMPEONATOS ESCOLARES DE AJEDREZ - TEMPORADA 2008-09

 

DIVISIÓN/ GRUPO/ZONA :

 

HOJA DE INSCRIPCIÓN (usar mayúsculas muy claras, si se rellena a mano)

 

Entidad

 

 

 

Teléfono

 

 

 

Domicilio

 

 

 

C.P.

 

 

 

Localidad

 

 

 

E-mail

 

 

 

Delegado

 

 

 

Teléfono

 

 

 

DNI:

 

F. Nacimiento:

 

E-mail

 

 

 

Domicilio

 

 

 

C.P.

 

 

 

RELACIÓN DE JUGADORES - Página ........ de ......... (si se precisan páginas adicionales) 

 

 Equipo:

 

N1

 

NOMBRE

 

F.Nacimiento

 

DNI

 

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

         

 

En ........................................, a ........... de ........................................ de 2.009

 

Sello de la Entidad   / Firma del Delegado

 

 

 

 

NOTA.- Para la División A se debe acompañar fotocopia del documento de ingreso en la cuenta bancaria de la Federación Granadina de Ajedrez nº 2031-0007-21-0100360790, a razón de 25 euros por cada jugador. El importe para la División B es de 5 euros. Se debe hacer constar el concepto en el documento de transferencia. Sin este requisito será inválida la inscripción.