“El ajedrez me ha servido para madurar como persona”

Francisco Miguel García Molina subcampeón de Andalucía juvenil de ajedrez

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Miguel García Molina lleva el deporte del tablero en la sangre como hijo y sobrino de ajedrecista que es. Con apenas 17 años se ha labrado un envidiable currículum que tiene como últimos galardones el subcampeonato de Andalucía juvenil y el Torneo Carchuna La Palma.

 

Tu reentré en el ajedrez de competición no ha podido ser mejor...

 

Sí, empecé bachiller, me centré en los estudios y la verdad es que llevaba un año y medio sin jugar. Ni yo mismo esperaba que todo me saliese tan bien después de este tiempo sin competir.

 

  Acudes al Campeonato de Andalucía y casi te lo llevas...

 

 Yo disfruto jugando al ajedrez y tal vez todo ese tiempo sin jugar influyó para que afrontase el campeonato con más ganas aún. Llegué como número cuatro del torneo y había otros grandes favoritos como Marcos Camacho y Antonio Pintor. En la primera partida hice tablas con un chaval de Málaga y tras la misma me dije que debía forzar un poco más. En cuarta ronda di el máximo y pude ganar a Antonio Pintor y a falta de dos partidas marchaba en cabeza con medio punto de ventaja sobre el segundo. Luego, en la penúltima, me confié con un jugador de Cádiz y ahí se me fue el campeonato. Pero considero que, en general, las cosas me salieron bien. Estoy contento.

 

  Un galardón que viene a unirse a otros muchos títulos...

 

  Entre las diversas categorías he sido tres veces campeón de Andalucía y cuatro subcampeón, una vez subcampeón de España, dos veces campeón de España por equipos y una subcampeón, además he acudido a un Mundial

 

  Y, con esa trayectoria,  ¿no te has planteado vivir del ajedrez algún día?

 

 No, el ajedrez siempre lo he tenido como un hobby, nunca como algo que me vaya a solucionar el futuro.

 

  Demuestras tener una gran madurez, impropia tal vez para un chico de tu edad, ¿te das cuenta de todo lo que has cambiado desde que eras aquel chavalín que empezó en esto animado por tu padre y tu tío?

 

  Pero es lógico, empecé en este deporte a los cinco años y a la par que he ido jugando al ajedrez también he ido creciendo físicamente y se han sucedido muchos cambios en mi vida que me han hecho madurar como persona.

 

  Bueno, vienes del andaluz y vuelves a triunfar en La Palma

 

  Es un torneo que me gusta mucho, siempre me ha llamado la atención y, por suerte, he podido ganarlo los tres últimos años, además, mi padre ganó el anterior, así que tengo el trofeo repetido unas cuantas veces en casa

 

  A tu tío Emilio, sin embargo, se le resiste

 

  Sí, el año pasado le gané y quedó segundo y en esta le he vuelto a ganar. Pero no debe desesperar, seguro que le llegará su oportunidad (ríe)

 

  Has dicho que das prioridad a los estudios y ahora se acerca el final de curso, ¿vas a participar en algunos torneos próximamente?

 

  No sé si jugaré alguno más de aquí al verano, de momento en el único que pienso es en el Campeonato de España que se celebrará entre el 20 y el 26 de julio en Granada y para el que quiero prepararme bien.

 

  Y, ¿cómo te preparas para un campeonato de ajedrez?

 

  Pues jugando con gente de mi edad y, sobre todo, utilizando internet para bajarme los últimos cambios en aperturas y ver muchas partidas. La tecnología ha influido bastante en el ajedrez físico en los últimos años.

 

  Francisco Miguel, ¿a qué ajedrecista motrileño le ves más futuro?

 

  Sin duda a Antonio Pintor, me parece increíble la evolución que está teniendo.

 

José Antonio Salvador Rodas

Mucho Deporte