Volver a pagina principal de Campeones

"Una victoria por una combinación errónea,
aunque espectacular, me llena de horror artistico"
(William Steinitz)

"Coloca el contenido del tablero de Ajedrez en un sombrero,
agita las piezas vigorosamente, derrámalas en el tablero
desde una altura de medio metro y así obtienes el
estilo de Wilhelm Steinitz"
(H. E. Bird)

WILLIAM STEINITZ
(1836-1900)

Norteamericano de origen austriaco. Steinitz, fue el primer campeón oficial del mundo. De origen judío, es considerado por muchos el padre del ajedrez moderno. Aprendió a jugar al ajedrez gracias a un compañero de escuela, pero fue en Viena mientras cursaba sus estudios cuando verdaderamente sintió su pasión por el ajedrez. Mantuvo su título de campeón del mundo durante casi treinta años, de 1866 a 1894.

Tenía un estilo de juego parecido al de sus contemporáneos, pero era un jugador de ataque. En 1862 cuando jugaba el torneo de Londres decidió instalarse en Inglaterra y pidió la nacionalidad de ese país. En 1866 jugó un match contra el mejor jugador de la época, el alemán Anderssen, y lo ganó. Fue entonces cuando se auto proclamó campeón del mundo. Ganaba con claridad los encuentros que jugaba y por ello tuvo varios encontronazos con los ingleses por eso decidió volver a Estados Unidos.

Defendió su título contra Zukertort al que, tras un mal inicio, venció. Defendió su título también con duros rivales como Tchigorine; que lo intentó en dos ocasiones, y Gunsberg. Hizo falta un jugador de otra generación, Lasker, para derrotarlo en 1894.

Steinitz fue un jugador de ataque, manifestó su preferencia por las posiciones intricadas.

Su carácter era muy polémico, por ejemplo, en un encuentro con el inglés Balckburne le escupió en pleno cara lo que acabo en una pelea en la que se cuenta que Steinitz salió por la ventana.