Volver a pagina principal de Campeones

"Cuando veas una buena jugada,
trata de encontrar otra mejor"

"Sin error no puede haber brillantez"
(Emanuel Lasker

"Yo he agregado estos principios a la ley: pongan los Caballos
en acción antes de que los dos Alfiles sean desarrollados"
(Emanuel Lasker)

EMMANUEL LASKER
(1868-1941)

Emmanuel Lasker nació el 24 de diciembre de 1868 en Berlinchen (Alemania), y falleció el 11 de enero de 1941 en Nuevo York.

Fue un joven prodigio de las matemáticas, en las que había destacado desde los 5 años. Ya a los 11 su padre decidió mandarlo a Berlín, pese a la oposición de su madre. Allí encajó muy bien y fue escolarizado dos cursos por encima del suyo.

Al poco tiempo de estar allí enfermó de sarampión, y su hermano para pasar el aburrimiento le enseñó a jugar al ajedrez. Esto hecho cambiaría su vida radicalmente.

Desde entonces acompañaba a su hermano al salón del té para verlo jugar. Solía ver mejores jugadas que los otros jugadores y esto le hizo hacerse un nombre.

En esta época conoció a Tarrasch, que sería su rival más duro más tarde. Empezó a ganarse la vida con el ajedrez. Tras ganar el torneo de que organizó el café Kaiserhoff en 1880 decidió dedicarse al ajedrez por completo. Ganó otro torneo el de Von Feyerfell, esto le valió para conseguir el título de maestro. Este título le permitió el acceso a poder competir en los torneos de elite. Pero Tarrasch todavía no lo consideraba de la talla para un match. En 1892, Lasker fue a América, y allí consiguió un nuevo record, ganó trece partidas seguidas. Pero Tarrasch que también estaba ganando torneos no decía que Emmanuel debía mostrar su valía ganando torneos de la elite. Lasker ganó 4 torneos consecutivos.

Además del ajedrez, Lasker seguía estudiando matemáticas y filosofía. Paralelamente publicó una revista Lasker's Chess, que finalmente le produjo grandes pérdidas.

Tarrasch aceptó un duelo con Lasker, que ganó el segundo por un resultado contundente: +8 = 5 -3. Dejó claro quién era el nuevo campeón del mundo. Tras ganar a Tarrasch, Emmanuel se dedicó más a sus otras dos grandes pasiones, pero sin descuidar el ajedrez ya que seguía ganando torneos. Pero en 1921 tras 27 años de reinado, Lasker cedió su puesto de honor a Capablanca


Visualiza sus partidas más interesantes en los campeonatos del mundo